Borrasca muy activa para despedir febrero y recibir marzo

Una profunda borrasca llega por el Atlántico para traernos la semana más lluviosa desde hace meses. El frío y la nieve protagonistas en algunas comunidades hast mediados de semana.

Mario Picazo

Mario Picazo

 

  • Semana de potente borrasca Atlantica con intensas precipitaciones y fuerte viento.  
  • Nevadas en cotas bajas del nordeste el lunes y martes pudiendo cuajar en la costa.
  • Entre el martes y miércoles nevará en cotas bajas del interior.
  • Precipitaciones localmente intensas en Canarias y otras zonas del oeste peninsular.
  • Temporal de viento y fuerte oleaje en Canarias y las costas atlánticas peninsulares.
La recta final de febrero y el inicio de marzo llega con una potente borrasca que traerá precipitaciones  desde Canarias y el suroeste peninsular, hacia el norte y Mediterráneo. En el norte, el inicio de la semana seguirá marcado por las bajas temperaturas y las nevadas en cotas bajas. Tampoco se descarta que a mediados de semana la nieve cuaje en otras zonas del centro y este.

A medida que avance la semana, las temperaturas se irán suavizando y con ellas las cotas de nieve. Inicialmente oscilarán entre los 100 y 400 metros en el norte para a partir del miércoles subir por encima de los 1500 metros en todas las comunidades.

Estos días van a predominar los vientos del oeste y suroeste con temporal marítimo en Canarias, y otras zonas del litoral Atlántico peninsular.

 

LUNES

El sol va a ser el protagonista del tiempo en gran parte de España durante la primera mitad del lunes salvo en Canarias donde las precipitaciones seguirán siendo frecuentes. Por la tarde y noche aumenta el riesgo de precipitaciones en el nordeste y suroeste peninsular, Ceuta y Melilla. Cotas de nieve bajando en el noreste hasta situarse entre los 100 y 300 metros. En otras zonas del este peninsular y Baleares rondarán los 500 a 800 metros.

Con la entrada de aire Siberiano, tendencia a que bajen las temperaturas diurnas en el tercio norte y este peninsular, así como en otras zonas del nordeste y Baleares. En el centro y especialmente en el sur de España, tenderán a subir entre 3 y 5oC.

Viento moderado del este en el norte de Galicia, Cantábrico occidental, estrecho y golfo de Cádiz. Del nordeste moderado en el norte de Cataluña y Baleares. Del suroeste moderados a fuertes en Canarias.

Predicción para el lunes 26 febrero a las 14 h.

MARTES

Aumento progresivo de la inestabilidad de sur a norte con precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas del centro y este. Las precipitaciones más copiosas se van a registrar en Extremadura, Castilla La Mancha e interior de la Comunidad Valenciana, especialmente en la vertiente sur de las principales cadenas montañosas. Serán menos frecuentes en zonas del noroeste, Canarias y del sudeste por la tarde.

La cota de nieve seguirá baja en zonas del norte, pudiendo nevar entre los 100 y 400 metros en el nordeste, entre los 400 y 1000 metros en el centro y este, y por encima de los 1000 a 1500 metros en zonas del sur. No se descarta que la nieve cuaje en capitales de provincia del interior peninsular como Madrid, Cuenca, Ourense o Salamanca.

Tendencia a que bajen las temperaturas en gran parte de España. Será el día más frío de la semana en cuanto a temperaturas máximas, en algunas zonas del interior serán entre 5 y 12 grados más bajas que las del lunes.

En Canarias arreciarán los vientos del suroeste, en el suroeste peninsular los del oeste y suroeste, en el Mediterráneo los del este y nordeste y en el Cantábrico y Galicia los del este y nordeste.

Predicción para el martes 27 febrero a las 14 h.

MIÉRCOLES

Día gris y lluvioso en gran parte de España con precipitaciones copiosas en el oeste y norte peninsular, y especialmente en la vertiente sur y oeste de las principales cadenas montañosas. Las lluvias también afectarán a Canarias, y serán menos frecuentes en el sudeste, Baleares y algunas zonas del litoral Cantábrico. La presencia de aire frío en amplias zonas de la mitad norte peninsular favorecerá las nevadas en algunos momentos copiosas desde Galicia pasando por las comunidades del Cantábrico y Castilla y León hasta el alto Ebro, Navarra, Aragón y zonas de los sistemas Central e Ibérico.

Salvo en el suroeste, las temperaturas irán subiendo a lo largo del día, con máximas que en algunas zonas podrían ser 10oC más altas que las del martes. Las cotas de nieve también se dispararán, pasando de los 30 a 400 metros en el norte a los más de 1500 metros ya por la tarde y noche.

En el apartado de vientos dominarán los del suroeste con rachas fuertes en Canarias y las comunidades del suroeste. En el Cantábrico occidental y Galicia serán del este moderados a fuertes.

Predicción para el miércoles 28 de febrero a las 14 h.

JUEVES y VIERNES

El jueves dominará el tiempo inestable en gran parte de España con precipitaciones avanzando de oeste a este que serán más copiosas en las comunidades del oeste peninsular. Menor riesgo de precipitaciones en zonas del sudeste, costas Cantábricas y Canarias.  La cota de nieve seguirá muy alta y solo nevará por encima de los 1500 a 2000 metros.

Las temperaturas diurnas van a seguir subiendo en casi todas las comunidades salvo Andalucía y algunas zonas de los dos archipiélagos. Las heladas serán menos frecuentes.

Predicción para el jueves 1 de marzo a las 14 h                                                                                                   

El viernes será otro día de tiempo inestable en la mayor parte del país con algunas excepciones como la de las comunidades del este peninsular, Baleares y Canarias. Podrían ser especialmente intensas en algunas comarcas del sur de Andalucía, Ceuta y en el noroeste peninsular.

Las temperaturas diurnas no experimentarán grandes cambios y tampoco lo harán las cotas de nieve que seguirán altas.

Predicción para el viernes 2 de marzo a las 14 h.

FIN DE SEMANA

El tiempo dría seguir muy inestable el primer fin de semana de marzo con la llegada de una nueva borrasca al noroeste peninsular. Seguirán dominando los vientos del oeste y suroeste en muchas zonas de España por lo que las precipitaciones serán más frecuentes en las comunidades Atlánticas. Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía podrían ser las más afectadas por la lluvia, los fuertes vientos y el intenso oleaje en zonas costeras.