El nivel del mar ya ha subido 21 centímetros en Canarias. ¿Qué supone?

Se estima que durante las últimas décadas el nivel medio del mar ha subido a un ritmo medio de hasta 2 milímetros año.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Se estima que durante las últimas décadas el nivel medio del mar ha subido a un ritmo medio de hasta 2 milímetros año

La subida del nivel del mar en las Islas Canarias se estima de hasta 21 centímetros en los últimos años, según ha informado recientemente el proyecto europeo Mac-Clima, un programa que pretende impulsar las colaboraciones en el ámbito institucional, científico y social para trabajar la adaptar al calentamiento global y combatir el cambio climático.

Este ascenso del nivel del mar conlleva una serie de riesgos que pueden poner en peligro el archipiélago pero, ¿qué supone esta subida para las Islas Canarias?

En palabras de Irene Santa, meteoróloga de Eltiempo.es, debido al carácter insular de la región canaria, es una de las comunidades de España que más afectada puede verse por el ascenso del nivel del mar.

“Un ascenso del nivel medio en el entorno de Canarias supondría un retroceso de las costas y un mayor impacto ante temporales marítimos”, detalla Santa.

Además, hay que recordar que el deshielo producido en las últimas décadas está contribuyendo a la subida del nivel medio del mar. “Pero sobre todo es importante la contribución de la ‘expansión térmica del agua’, es decir, cuando el agua adquiere mayor temperatura se expande, por lo que ocupa un mayor volumen y provoca que suba el nivel del mar” explica la experta.

Así, en el caso concreto de la Canarias, se estima que durante las últimas décadas, el nivel medio del mar ha subido a un ritmo medio de entre 0.3 y 2 milímetros. «Y, en un escenario de cambio climático, continuará aumentando la subida del nivel del mar», subraya Santa.

De hecho, en un informe del IPCC, el Panel de Expertos en Cambio Climático de la ONU, se indica que las Islas Canarias son unas de las regiones del planeta por el aumento del nivel del mar. Una subida que podría llegar hasta más de un metro.

VÍDEO: EL PROBLEMA DE LA PRIMERA LÍNEA DE PLAYA Y EL AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR