Logo eltiempo.es
consejos

Hogar saludable: ¿por qué este es un momento óptimo para reformar tu casa?

Noelia Hernández

Quedarse en casa también ha servido para damos cuenta de que nuestra vivienda no siempre se encuentra en las mejores condiciones para pasar largas temporadas en ella o teletrabajar. Una reforma sencilla pondría remedio a alguna de esas carencias.

Durante las semanas de confinamiento que empiezan a quedar atrás nos hemos dado cuenta de lo importante que es tener un hogar en el que sentirnos a gusto. Las viviendas se han convertido en nuestro refugio. Además de un lugar de trabajo, son el sitio donde disfrutaremos de la mayoría de los momentos de ocio durante las próximas semanas.

Contar con fuentes de luz natural o con una buena ventilación son detalles esenciales para tener un hogar saludable que antes solían pasarse más por alto. Las viviendas de nueva construcción ya cumplen con unos requisitos que las hacen más sostenibles y eficientes energéticamente, pero cuando se trata de inmuebles antiguos la solución habitual es realizar una reforma. Una solución que, como vemos, puede cambiar por completo la estética del hogar.

Cómo empezar

Cuando se menciona la palabra reforma se suelen agolpar en nuestra cabeza un montón de interrogantes. ¿Qué quedará mejor? ¿En qué debo invertir primero? Para arrojar luz al proceso, debemos pensar siempre en la eficiencia energética y bienestar en el hogar.

Disponer de espacios más luminosos es sin duda un aspecto crucial. Para ello no solo hay que tener cuenta la disposición de lámparas y focos, también la manera en la que podemos aumentar la entrada de luz natural: “Una reforma debe comenzar siempre por una serie de prioridades. Si una de ellas es maximizar la luz natural y la ventilación estando en contacto con el tejado, VELUX será un aliado clave”, asegura Alfonso Redondo, arquitecto de VELUX.

“A través de un proceso fluido, proporcionamos soluciones con ventanas modulares que permiten todo tipo de opciones en cuanto a motorizaciones, complementos de control solar y sistemas de vivienda inteligente para conseguir espacios iluminados, protegidos y saludables” explica el especialista.

Para conseguirlo desde el <a «rel=»sponsored»> href=»http://pubads.g.doubleclick.net/gampad/clk?id=5380744044&iu=/21818248268/web-eltiempo.es/cc»>servicio de reformas de VELUX plantean dos opciones. Una de ellas es sustituir las ventanas por otras que aíslen mejor del exterior y que nos salvaguarden del frío y el calor durante el día. En la mayoría de las viviendas la sustitución que realiza VELUX solo requerirá de una pequeña obra. Por otra parte, si se puede realizar una reforma más integral, es interesante plantearse abrir huecos más grandes, siempre teniendo en cuenta la cantidad de luz que entra en la estancia y la orientación del inmueble.

En ambos casos se obtendrán beneficios para aumentar la eficiencia energética y salubridad de la vivienda, así como la revalorización de la misma. En cualquiera de las opciones también es importante elegir unos cristales adecuados, no solo con aislamiento térmico y acústico, también con las características idóneas para que dejen pasar la mayor cantidad de luz posible.

Las reformas son una oportunidad para aprovechar al máximo espacios de los que disponemos, siendo en muchas ocasiones difícil imaginar el cambio y posibilidades que se pueden conseguir Alfonso Redondo - Arquitecto de Velux

Las casas antiguas y sin reformar en ocasiones comportan problemas de humedad, calidad del aire o sobrecalentamiento que pueden acentuar o derivar en complicaciones de salud, como el asma o alteración del sueño.

Para contrarrestar estos problemas, lo prioritario es fomentar la entrada de luz natural:  “La luz natural tiene una relación directa con activación y regulación del organismo». Al igual que los espacios bien ventilados, permiten tener una mejor calidad del aire con afección directa a nuestro cuerpo y mente”, afirma Redondo.

Noticia Relacionada

Domótica en casa para combatir el calor: ¿qué es?

Además, conseguir una temperatura confortable y renovar el aire viciado de estos espacios varias veces al día es «vital para respirar aire fresco, concentrarnos y ser más productivos» subraya el arquitecto. 

Finalmente, ahora que pasamos tanto tiempo en casa, también es recomendable replantearse la disposición del mobiliario colocando, por ejemplo, la mesa del comedor o el escritorio más cerca de esa entrada de luz natural y disponer también así de una mejor ventilación. Algo que, nuestra salud agradecerá siempre y más ahora, cuando el teletrabajo es una fórmula que muchas empresas han implantado para proteger a sus empleados en el contexto del COVID-19.

¿Estás pensando en reformar tu casa o tu ático?