Debido a la baja tasa de incidencia de gripe no contamos con datos actualizados en nuestra página web desde el día 20 de mayo.

Estado de la gripe en el mundo

Situación en Europa

Durante el periodo estival, el ECDC publicará los informes sobre la gripe el 27 de junio, el 15 de agosto y el 3 de octubre. Los informes semanales se reanudarán el 11 de octubre de 2019, para la temporada 2019-2020. El próximo informe, que será publicado el 28 de junio de 2019, incluirá información de las semanas 21-25/2019. Para más información consultar ECDC

www.flunewseurope.org/

Situación en el mundo

En las zonas templadas del hemisferio sur, se incrementa el número de detecciones de virus de la gripe. Parece que la temporada 2019 ha empezado antes que en años anteriores en Australia, Nueva Zelanda, Chile y Sudáfrica. El virus de la gripe A(H3N2) predomina en Oceanía y Sudáfrica, y el A(H1N1)pdem09 en Sudamérica. En las zonas templadas del hemisferio norte la actividad gripal se encuentra en niveles interepidémicos en la mayoría de los países. A nivel mundial, la mayoría de detecciones corresponden al virus tipo A.

Según datos de FluNet, del 13 al 26 de mayo de 2019 se registraron 5.285 detecciones de virus gripales, siendo el 60% virus tipo A y 40% virus B. De los virus tipo A subtipados, el 70% fueron A(H3N2) y el 30% A(H1N1)pdm09 . De los virus tipo B caracterizados, el 97% pertenecían al linaje Victoria, y el 3% al linaje Yamagata. Para más información consultar el último informe publicado por la OMS el 10 de junio de 2019.

www.who.int/influenza/surveillance_monitoring/updates/latest_update_GIP_surveillance/en/

Gripe de origen animal A(H5): Desde la última actualización (9 de abril de 2019) se ha notificado un nuevo caso confirmado de infección humana con el virus de la gripe aviar A(H5N1) a la OMS desde Nepal. Se trata de un joven de 19 años residente en Katmandú que falleció durante su ingreso hospitalario. La investigación epidemiológica indica que la fuente de infección más probable fue la visita a un mercado de aves vivas. No se identificaron casos sintomáticos entre sus contactos. Desde febrero de 2019 Nepal ha notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) múltiples detecciones de A(H5N1) en aves domóticas. De acuerdo con los informe de la OIE varios subtipos del virus A(H5) continúan detectándose en aves en África, Europa y Asia. Hasta el momento se han identificado 861 infecciones humanas por A(H5N1) y 455 defunciones, que han sido notificados a la OMS por 17 países.

Gripe de origen animal A(H7N9): Desde la última actualización (9 de abril de 2019) no se han notificado nuevos casos de infección humana con el virus de la gripe aviar A(H7N9) a la OMS. Desde 2013 se han notificado a la OMS 1568 casos confirmados por virus A(H7N9). Por el momento no hay informes públicos de las autoridades de sanidad animal en China sobre detecciones del virus de la gripe A(H7N9) en animales, a excepción de un informe de un brote en aves domesticadas en la provincia de Liaoning.

Gripe de origen animal A(H9N2): Desde la última actualización (9 de abril de 2019) se ha notificado un nuevo caso de infección humana con el virus de la gripe aviar A(H9N2) a la OMS. Se trata de una niña de 13 meses que vive en Omán, tuvo que ser hospitalizada y evolucionó favorablemente. El caso pudo estar expuesto indirectamente a pollos y no se ha declarado más casos humanos entre sus contactos. Este es el primer caso humano confirmado por virus de la gripe aviar en Omán. En Asia los virus A(H9N2) son enzoóticos entre las aves de corral.

Información adicional y última evaluación de riesgo sobre virus de la gripe no estacionales puede consultarse aquí.

https://www.who.int/influenza/human_animal_interface/Influenza_Summary_IRA_HA_interface_09_04_2019.pdf?ua=1

Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS): A nivel global, desde septiembre de 2012, la OMS ha recibido la notificación de 2.442 casos confirmados de MERS-CoV procedentes de 27 países, incluyendo al menos 842 defunciones (tasa de letalidad, 34,5%). La mayoría de los casos fueron notificados desde Arabia Saudí. Hasta el momento actual, ningún caso de MERS-CoV ha sido confirmado en España. Más información de la vigilancia internacional del MERS-CoV puede consultarse aquí.

www.emro.who.int/health-topics/mers-cov/mers-outbreaks.html

Información obtenida del Sistema de Vigilancia de Gripe en España.

Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Centro Nacional de Epidemiología. ISCIII.