Un motorista muere al caerle un rayo en Valencia

El motorista, que circulaba en Algemesí, murió en el acto por la descarga eléctrica del rayo.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

El motorista, que circulaba en Algemesí, murió en el acto por la descarga eléctrica del rayo

Un motorista ha fallecido este sábado al ser alcanzado por un rayo mientras circulaba por la carretera en Algemesí (Valencia). La unidad del SAMU ha confirmado el fallecimiento in situ de este hombre, de 49 años, que se desplazaba en moto cuando fue impactado por un rayo.

Así lo ha confirmado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), que han informado que el motorista murió en el acto fruto de la descarga eléctrica del rayo.

El motorista se encontraba circulando por la carretera CV-45, que une las localidades de Algemesí y Benifaió, en plena tormenta eléctrica.  La Guardia Civil de Tráfico y una unidad de Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), que se desplazaron hasta el lugar de los hechos, sólo pudieron confirmar la muerte de la víctima.

La Comunidad Valenciana ha sido una de las más afectadas durante esta semana por la potente borrasca que ha ocasionado fuertes inundaciones, lluvias torrenciales y varios rescates de personas en la zona del Mediterráneo en esta primera semana de noviembre.

Impactos por rayos: un fenómeno poco probable

La probabilidad de ser impactado por un rayo es realmente remota. Expertos han llegado a la conclusión de que las probabilidades de que te caiga un rayo es de 1 de cada 3 millones.

Y en realidad, aunque muchas veces pensamos que la mayoría de las personas que son alcanzadas por un rayo fallecen, realmente no es así. Solo un 10% mueren, en gran medida, por un ataque al corazón.

La mayoría de las lesiones provocadas por el impacto de un rayo se quedan en quemaduras, traumatismos, problemas neurológicos, y lesiones musculares, cutáneas u oculares.

Recomendaciones con tormentas eléctricas

Si somos sorprendidos por una tormenta eléctrica y nos encontramos al descubierto, es necesario seguir estos consejos para evitar ser impactados por un rayo:

En el campo debes alejarte de zonas abiertas, árboles, rocas solitarias, casas abandonadas e irte al coche, cerrarlo, desconectar la radio y salir de la zona. Si el coche está lejos no debes quedarte cerca de lagos, charcos, mar y lo mejor es buscar la posición de seguridad, que es de cuclillas con las manos sobre las rodillas. 

Si vas en grupo o con niños lo mejor es estar separados, mantener el contacto visual y verbal con ellos. Con árboles lo mejor es ponerse debajo del más pequeño que no sobresalga.

La mejor forma de actuar en caso de tormenta si vas en moto consiste en evitarla por completo, es decir, pararnos en un lugar seguro apartado del tráfico y esperar a que pase. De esta forma evitaremos enfrentarnos a los obstáculos del agua, así como ser alcanzados por un rayo.

VÍDEO RELACIONADO: UN RAYO IMPACTA DE GOLPE SOBRE EL EMPIRE STATE