Enfermedades que ya te pueden contagiar los mosquitos sin salir de España

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El cambio climático, los movimientos de población y las migraciones de animales son los principales factores que influyen en el áreas de impacto de los mosquitos.

Los mosquitos son una molestia habitual en verano en todo el país. Sin embargo, en relación directa con el cambio climático, en España se han ido localizando insectos propios de zonas tropicales que son los principales transmisores de enfermedades como el dengue o el zika.

El caso más reciente es la identificación del mosquito Aedes japonicus en Asturias este mes de julio, una especie nativa del sudeste asiático pero que se ha ido expandiendo a nuevas áreas geográficas desde la década de 1990, según detalla el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

 Aunque no es imposible, es poco probable infectarse en nuestro país por el virus

Este mosquito, según el Ministerio de Sanidad, tiene la capacidad de transmitir virus como el dengue o el chikungunya e incluso el virus del Nilo Occidental. Sin embargo, las autoridades recuerdan que el riesgo de transmisión de estas patologías en el territorio español es “muy bajo” en este verano aunque el peligro debe ser analizado constantemente en el seguimiento de este insecto.

Virus del zika y dengue en España

Similar a este caso es la aparición el pasado mes de diciembre en Canarias del mosquito que Aedes aegypti. Una especie propia de zonas tropicales que puede transmitir tanto el dengue como el zika. Tal y como recuerdan fuentes del Ministerio de Sanidad, los infectados por estos virus en España son en su mayoría casos importados, es decir, personas que contrajeron el virus en países tropicales. No obstante, “la experiencia con otras enfermedades producidas por virus similares y con los mismos mecanismos de transmisión indica que, aunque no es imposible, es poco probable infectarse en nuestro país por el virus”, recoge el portal de información sobre estas enfermedades.

Los expertos advierten de que los motivos de la aparición de estos virus en zonas no habituales como España es consecuencia de varios factores como el movimiento de población, el transporte de mercancías, la migración de aves y en especial el calentamiento global. “En general el cambio climático afecta más a los vectores de los virus, como los insectos, que a los virus en sí”, destacaba recientemente Luis Enjuanes, virólogo y profesor de investigación en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC a Eltiempo.es.

Un claro ejemplo es la proliferación del mosquito tigre en España

Más mosquitos transmisores de enfermedades

Este calentamiento provoca un aumento de la temperatura y de la humedad que permite vivir más tiempo a los virus, la reproducción de los insectos y su traslado a áreas en las que hasta ahora no reunían las condiciones adecuadas para su supervivencia.“Las personas tienen la capacidad de regulación térmica pero no los mosquitos” detalla Enjuanes para explicar este avance en las zonas de influencia de los virus e insectos.

Un claro ejemplo es la proliferación del mosquito tigre en España durante los últimos años que también puede ser un importante transmisor de enfermedades como la malaria. Esta enfermedad, según los últimos datos, entre 400 a 600 personas cada año, todos ellos importados de zonas tropicales. Sin embargo varios expertos advierten de que en Europa se ha bajado la guardia y se pueden volver a localizar casos de paludismo autóctono.

VÍDEO: PLAGA DE GARRAPATAS EN ESPAÑA