Así podría ser el invierno en 2050 en España por el cambio climático

Analizamos cómo podrían ser nuestros inviernos en el año 2050 en el escenario más pesimista de cambio climático.

Mar Gómez

Mar Gómez

No es de extrañar que cada vez nos encontremos con semanas con temperaturas completamente insólitas para una época del año fría en España, como pueden ser los meses de invierno. Lo vimos en el fin del año 2021, con una última semana de diciembre con valores por encima de los 25ºC, alcanzando récords de temperatura desde que hay registros.

Es la «nueva normalidad» climática, a la que parece que deberemos acostumbrarnos. Inviernos con un mayor número de días cálidos, con menos heladas y temperaturas bajando de los 0ºC y con olas de frío suavizadas en las que probablemente haya que ‘retocar’ los umbrales…

Y es que así podrían ser los inviernos de la década del 2050, según un análisis realizado por el Equipo de Meteorología de Eltiempo.es, que avanza las características de los inviernos del futuro a nivel climatológico. 

VÍDEO: ¿TENDREMOS INVIERNOS SIN APENAS FRÍO EN 2050?

Aumento de los días cálidos

A pesar de que la estación que más se está viendo y se verá afectada se verá por el cambio climático será el verano, el invierno podría aumentar su numero de días cálidos.

Se esperan inviernos más suaves con un aumento de temperatura media en la estación, pero también de “los episodios de altas temperaturas”. Los días de invierno que en el clima de finales del siglo pasado se consideraban extremadamente cálidos, en el top 10 de días cálidos en 2050 pasarían a ser algo habitual. Por ejemplo, tendríamos 20 días cálidos en Valladolid, 22 en Sevilla, 26 en Vigo y hasta 32 en Cádiz, un tercio de los días del invierno en el clima de 2050. 

Esto seria un aumento de 10 días cálidos en Madrid con respecto a la actualidad, 11 en Barcelona y hasta 23 en Ceuta. 

Mapa

Descripción generada automáticamente

Menos días de heladas y ambiente más suave

Con el suavizado de las temperaturas, las mínimas extremas en invierno serían frías, pero menos que en la actualidad. Con unos -3 grados en Madrid y en Albacete, -2 en Zaragoza. en Soria y Teruel tendríamos hasta -7 grados y en Cuenca con -8, pero en la costa mediterránea, ya ni en el día más frío se producen heladas.  A pesar de ello todavía aparecerán algunas heladas en algunas regiones: en Soria, Cuenca y Teruel más de la mitad de los días del invierno.

Mapa

Descripción generada automáticamente

Se podrían dar heladas y unos 20 días en Huesca, Madrid y Ciudad Real. Por el contrario, apenas aparecerían en Valencia o Cádiz en 2050.

En total tendríamos en 2050, 15 días menos de mínimas bajo cero en el centro del país.

Aumento de la temperatura en el umbral de ola de frío

Al subir la temperatura media, subirá probablemente también el umbral establecido para ola de frío. Posiblemente nos adaptemos a un clima mas cálido y consideraremos que las olas de frío aparezcan sin temperaturas tan sumamente bajas.  

Por ejemplo, si a principios del siglo XX tenían que darse temperaturas bajo cero en Madrid para que se considerara ola de frío como señala el color de la provincia en el mapa, en el año 2050 con 3 grados es suficiente. En Cáceres ese valor será de 5 grados, no es necesario que se den heladas, porque estas bajas temperaturas cada vez son menos habituales.

Mapa

Descripción generada automáticamente

Recordemos que las olas de frío pueden tener asociada mayor mortalidad que las olas de calor por el tipo de complicaciones que suponen para nuestra salud y una de las pocas buenas noticias que deja el cambio climático es que la mortalidad asociada a las olas de frío se podría reducir. En Madrid pasaríamos de mas de 48 a 15. En Asturias y Cantabria de mas de 32 a menos de 10 en 2050.

Mapa

Descripción generada automáticamente

VÍDEO: INVIERNOS CON OLAS DE FRÍO MÁS SUAVES EN 2050