Urgente: un iceberg del tamaño de Gran Canaria se desprende de la Antártida

Un iceberg de 1.270 kilómetros cuadrados, el tamaño similar a la ciudad de Los Ángeles o de la isla de Gran Canaria, se desprendió de la Antártida el pasado 26 de febrero, según informó el British Antarctic Survey. Este vídeo, filmado el 16 de febrero según los investigadores, 10 días antes de que se formara el iceberg, muestra la gran grieta que se extiende en la distancia.

El British Antarctic Survey informó que la grieta que se ve en estas imágenes "empujó hacia el noreste a una velocidad de hasta 1 km por día". En la mañana del 26 de febrero, la grieta se ensanchó varios cientos de metros en el espacio de unas pocas horas, y la grieta se liberó, convirtiéndose en el iceberg.

La profesora Dame Jane Francis, directora de British Antarctic Survey, comunicó: “Monitoreamos la plataforma de hielo a diario utilizando una red automatizada de instrumentos GPS de alta precisión que rodean la estación. Estos miden cómo se está deformando y moviendo la plataforma de hielo". El iceberg tiene aproximadamente el mismo tamaño que la extensa ciudad de Los Ángeles, que se dice cubre de 469 a 503 millas cuadradas . 

5 de March de 2021