Nieve en cotas bajas y fuertes precipitaciones en las islas

Febrero se despide con un importante descenso térmico que de nuevo traerá nieve a cotas bajas. Baleares y Canarias podrían registrar precipitaciones intensas.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • La semana llega con precipitaciones en el norte peninsular y en las islas.  
  • Las temperaturas y las cotas de nieve irán bajando a partir del martes.
  • Precipitaciones localmente intensas en Baleares y Canarias a lo largo de la semana.
  • Cotas de nieve bajando hasta los 300 metros en el norte y 500 metros en Baleares.

VÍDEO: ¿Cómo arrancará la semana?

La recta final de febrero llega con precipitaciones afectando al tercio norte peninsular, pero serán más intensas en ambos archipiélagos. Tanto en Baleares como en Canarias se esperan precipitaciones localmente intensas entre el lunes y el viernes. Aunque el tiempo se vaya estabilizando en muchas zonas durante la segunda mitad de la semana, para el fin de semana podrían volver las lluvias a algunas comunidades.

A medida que avance la semana, se espera un descenso de las temperaturas en la mayor parte de las comunidades. También bajarán las cotas de nieve hasta situarse cerca de los 300 metros en zonas del norte peninsular. Nevará también en las islas Baleares por encima de los 500 metros.

Estos días van a predominar los vientos de alguna componente norte. Se pueden producir rachas intensas en el valle del Ebro, zonas altas de los Pirineos, norte de Cataluña y Baleares y puntualmente en el Cantábrico y norte de Galicia.

LUNES

El lunes arranca con cielos nubosos en gran parte del tercio norte peninsular y precipitaciones que se extenderán desde el litoral norte de Galicia, pasando por las costas del Cantábrico hasta los Pirineos. Al otro lado de la cordillera Cantábrica podrían afectar también a zonas del este de Castilla y León y la vertiente norte de los sistemas Centra el Ibérico. También aparecerán intervalos de nubes con frecuencia entre las costas de Baleares y las del sudeste peninsular y Melilla donde no se descarta alguna precipitación. Nubes y algunas precipitaciones al norte de las islas más montañosas de Canarias. Tiempo más soleado en el resto de regiones.

La cota de nieve se sitúa cerca de los 1300 metros en los Pirineos y de los 1500 metros en el resto de zonas montañosas

Ascenso de las temperaturas mínimas en la mitad norte peninsular, mientras que se espera que bajen en el sudeste y Canarias. Predominio de los vientos de componente norte, con rachas algo más intensas en el norte de Cataluña y Galicia, así como en algunas zonas de Canarias. En el valle del Ebro el cierzo será moderado con alguna racha fuerte.

Predicción del tiempo para el lunes 19 de febrero a las 14 h.

MARTES

Se mantiene el ambiente nuboso en las comunidades del tercio norte peninsular, con precipitaciones que se extenderán desde el litoral de Asturias, Cantabria y el País Vasco hasta el norte de Cataluña. De nuevo las precipitaciones más copiosas se esperan entre el Cantábrico oriental, los Pirineos más occidentales y el norte de Baleares. Precipitaciones aisladas en el alto Ebro, este de Castilla y León, nordeste de Cataluña y otras zonas de Baleares y norte de Canarias. En el resto de España se espera un día de intervalos nubosos con cielos más despejados hacia el sur.

La cota de nieve irá bajando a lo largo del día desde los 1300 metros en el norte a los 700 a 900 metros. En el resto de España se mantendrán cerca de los 1200 a 1400 metros.

Tendencia a que suban de forma moderada las temperaturas diurnas en el litoral Mediterráneo y de forma más suave en Galicia, y el suroeste peninsular, Baleares, Ceuta y Melilla.

Predominio de los vientos de alguna componente norte. En el valle del Ebro y norte de Cataluña serán más intensos. En el norte de Galicia y Canarias del nordeste moderados y en Baleares del oeste moderados.

Predicción del tiempo para el martes 20 de febrero a las 14 h.

MIÉRCOLES

El día arrancará con cielos cubiertos y precipitaciones en las comunidades del Cantábrico, alto Ebro y zonas montañosas del norte. Durante el día se irán abriendo los cielos, aunque aumentará la nubosidad y el riesgo de precipitaciones desde Baleares a las costas del este y sudeste donde pueden registrarse precipitaciones. Durante la tarde y noche pueden llegar a ser persistentes en las costas de la Comunidad Valenciana o Murcia. También puede llover en el norte de las islas Canarias, mientras que en el resto de España las nubes se alternarán con los claros.

Las temperaturas diurnas van a ser bastante más bajas que el lunes o martes en todas las comunidades salvo en Canarias, Ceuta y Melilla, donde podría ser parecidas o subir ligeramente. Con el descenso térmico también lo harán las cotas de nieve, que pasarán de los 700/900 metros a los 200/400 metros en el norte. En Baleares nevará en la sierra de Tramontana por encima de los 700 metros.

En el apartado de vientos dominarán los del norte moderados a fuertes en el norte de Cataluña y Baleares. Del noroeste moderados en el valle del Ebro y del este y nordeste moderados en zonas del Cantábrico y norte de Galicia.

Predicción del tiempo para el miércoles 21 de febrero a las 14 h.

JUEVES y VIERNES

El jueves dominará el tiempo más estable en gran parte de España, aunque con algunas excepciones. A primera hora de la mañana quedarán algunas nubes y alguna precipitación en el Cantábrico y los Pirineos. El tiempo más inestable afectará a Baleares con precipitaciones localmente intensas y nevadas por encima de los 500 metros. Por la tarde aumentará el riesgo de precipitaciones localmente moderadas a fuertes en Canarias.

De nuevo se va a producir un descenso térmico en muchas zonas de España que además irá acompañado de heladas frecuentes en zonas del interior peninsular.

Predicción del tiempo para el jueves 22 de febrero a las 14 h.                                                                                                      

El viernes será otro día de tiempo estable en gran parte de España, aunque la excepción de nuevo la veremos en Canarias y Baleares donde las precipitaciones localmente pueden llegar a ser fuertes. Durante la segunda mitad del día no se descartan precipitaciones en zonas aisladas del litoral Mediterráneo y ya por la noche en otras de la mitad sur peninsular.

Las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso en gran parte de la península, pero seguirán las heladas en muchas zonas del interior.

Predicción del tiempo para el viernes 23 de febrero a las 14 h.

FIN DE SEMANA 

Continuará la inestabilidad en Canarias de manera intermitente entre el sábado y el domingo. De nuevo se esperan precipitaciones que localmente pueden ser intensas en algunas zonas del archipiélago. No se descarta que el sábado también se registren precipitaciones en algunas zonas de la mitad sur peninsular, Ceuta y Melilla.

El domingo, sin embargo, podría llegar una nueva borrasca por el oeste de la península para traer precipitaciones a esas comunidades. Existe cierta incertidumbre sobre la evolución de las precipitaciones asociadas a la borrasca Atlántica del domingo por lo que iremos actualizando dicha información a lo largo de la semana.