Temporal Bruno: las diez claves de la borrasca

El temporal Bruno pone en aviso a buena parte de la Península y Baleares por fuerte viento, lluvia y nieve.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

El temporal Bruno pone en aviso a buena parte de la Península y Baleares por fuerte viento, lluvia y nieve

La borrasca bautizada con el nombre de Bruno ha traído a España el primer temporal de este invierno. Un centenar de avisos activados en la Península y Baleares por fuerte viento, intensas precipitaciones, avisos costeros y hasta nevadas.

Os contamos aquí algunas de las claves del temporal Bruno, para que conozcáis cuáles serán las zonas más afectadas y hasta cuándo durará los efectos de esta borrasca.

¿Cuándo comenzará el temporal Bruno?

Aunque el lunes 25 de diciembre el tiempo comenzó a cambiar, ha sido este martes 26 cuando varios sistemas frontales con precipitaciones comenzarán a avanzar de oeste a este por todas las regiones de España -exceptuando Canarias-.

VÍDEO: ASÍ EVOLUCIONARÁ EL TEMPORAL BRUNO

¿Qué zonas serán las más afectadas?

Aunque la borrasca Bruno se instalará en el norte, generará intensos vientos del oeste al noroeste, y sobre todo, fuerte oleaje en las costas atlánticas, pero también en el Mediterráneo. Sin embargo, la zona más afectada se prevé que sea Galicia y la cornisa Cantábrica  donde se prevén intensas precipitaciones y fuerte oleaje.

En algunas zonas de Andalucía, como Jaén o Granada, las lluvias también podrían ser fuertes.

¿Nevará?

Está previsto que la cota de nieve baje durante el martes y el miércoles. Especialmente en el Pirineo, donde podría situarse en los 900 metros, donde podría haber acumulaciones de nieve entre 20-30 cm. Pero también bajará la cota en torno a los 1100 metros en zonas montañosas del norte peninsular. En el Sistema Central podrían acumularse entre 5 y 10 cm de nieve.

¿Y el viento?

El viento será el gran protagonista del temporal Bruno, que soplará fuerte del oueste al noroeste. El viento será especialmente fuerte en la costa gallega y cantábrica, así como en zonas altas de montaña.

Durante el miércoles, las rachas de viento podrían superar puntualmente los 100 km/h en las costas del Cantábrico, Valle de Ebro, zonas de alta montaña o norte de Cataluña  Baleares.

¿Cuántos avisos hay activados?

Durante el martes se mantienen activos 99 avisos por viento, riesgo costero, lluvia y nevadas repartidos por buena parte de la Península y Baleares. La región con más avisos activados es Asturias -con un total de diez avisos por nevadas, viento y oleaje-. Le siguen Cantabria (8 avisos), Burgos (8 avisos) y A Coruña (6 avisos).

[destacado name=»Avisos»]

Para el miércoles, están previstos un total de 181 avisos, que se extienden por toda la Península y las Islas Baleares.

¿Qué precauciones habrá que tomar?

Ya sea por viento, riesgos costeros o lluvias intensas es fundamental conocer las advertencias básicas para prevenir y protegerse de los fenómenos atmosféricos. En caso de riesgo costero, no te sitúes en el extremo de muelles o espigones y no te acerques al mar aunque parezca que se calma de repente. Con avisos de fuerte viento, en la calle aléjate de casas viejas o en construcción, no camines por calles arboladas y evita pasar por debajo de andamios.

Con precipitaciones intensas, retira del exterior de tu casa objetos que puedan ser arrastrados por el agua, ten precaución al volante y, si están en el campo, aléjate de ríos torrentes o zonas bajas de laderas.

¿Hasta cuándo durará?

Las temperaturas a lo largo del jueves tenderán a recuperarse ya en la mayoría de las comunidades salvo en zonas aisladas del nordeste de Cataluña. En la jornada del viernes, las lluvias ya serán aisladas -afectando sólo a la zona cantábrica, Pirineos, norte de Canarias y Baleares especialmente.

¿Qué pasará en Nochevieja?

El domingo ese mismo habrá chubascos a muchas zonas del tercio norte de la península. Para la noche de las uvas es bastante probable que toque sacar el paraguas en esas comunidades y en zonas aisladas del centro y sur peninsular.

¿Por qué se llama así esta borrasca?

El pasado 1 de diciembre la Agencia Estatal de Meteorología de Meteorología (AEMET) que comenzó a poner nombre a las borrascas profundas, de carácter atlántica, que pasen por España, Francia y Portugal, y que puedan producir “un gran impacto en bienes y personas”. La primera en ser nombrada fue la borrasca Ana, a la que ha seguido este temporal Bruno.

¿Cómo se llamará la siguiente borrasca?

El servicio meteorológico de cada país que prevea emitir el primer aviso de nivel naranja o rojo le dará nombre a la borrasca, siguiendo la siguiente lista preestablecida e informando a los otros dos:

Ana-Bruno-Carmen-David-Emma-Felix-Gisele-Hugo-Irene-Jose-Katia-Leo-Marina-Nuno-Olivia-Pierre-Rosa-Samuel-Telma-Vasco-Wiam

Por lo que la siguiente borrasca que afecta a España, Portugal o Francia se llamará «Carmen».