¿Qué tiempo hará la próxima semana?

¿Qué tiempo hará la próxima semana? Comenzará con estabilidad, con nieblas densas en la meseta norte y algunas heladas. ¿Llegarán lluvias?

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El inicio de la próxima semana podría presentar un escenario meteorológico donde los restos del frente del domingo persistan, dejando algunas precipitaciones en el extremo norte de la Península Ibérica.

Sin embargo, el resto del país estará bajo la influencia de altas presiones que bloquearán la llegada de lluvias. Te contamos qué tiempo hará la próxima semana.

Qué tiempo hará la próxima semana: la lluvia vuelve a asomarse por España

El martes, la situación se mantendrá en términos generales, aunque una borrasca que afectará a Italia podría generar algunos chubascos aislados en las Islas Baleares y posiblemente en la región de los Pirineos.

Hacia el miércoles, se espera que las altas presiones comiencen a ceder terreno hacia el sur, lo que abrirá paso a posibles cambios.

La incertidumbre crece, ya que aún restan varios días, pero los modelos meteorológicos indican la posible llegada de un frente bastante activo al noroeste de la península el jueves. Este frente podría atravesar la península hacia el este, provocando lluvias en muchas áreas.

Además de las precipitaciones, tras la llegada de este frente, se espera el ingreso de aire considerablemente más frío, lo que ocasionará un descenso en la cota de nieve y en las temperaturas.

Mapa: Eltiempo.es

¿Cuándo y dónde se prevé la nevada? El invierno volverá de golpe

Durante la madrugada del viernes, es posible que nieve en todos los sistemas montañosos de la península, incluso en cotas medias y bajas. El final de la semana podría continuar con la llegada de nuevas precipitaciones, aunque será necesario seguir de cerca la previsión, ya que estos aún podrían cambiar significativamente.

En cuanto a las temperaturas, la próxima semana iniciará con un calor inusual para la época. Se esperan máximas entre 4ºC y 8ºC por encima de lo normal en muchas zonas del país hasta el viernes. Sin embargo, con el ingreso de aire frío tras el frente, las temperaturas caerán abruptamente ese día.

En el interior peninsular, es posible que las máximas no superen siquiera los 10ºC, especialmente en capitales como las de Castilla y León, donde podrían permanecer en un sólo dígito. En áreas del suroeste y del Mediterráneo, las máximas rondarán los 15ºC como máximo.

El tramo final de la semana siguiente podría traer temperaturas mucho más frescas tanto durante el día como durante la noche, con la posibilidad de heladas más generalizadas y intensas a partir del viernes.

Gráfico: Eltiempo.es