La ruta de las borrascas sigue pasando por España

Después de Enma, otras borrascas de origen Atlantico van a seguir afectando a España toda la semana. Viento, lluvia, nieve y fuerte oleaje seguirán siendo protagonistas del tiempo.

Mario Picazo

Mario Picazo

 

  • Esta semana seguimos bajo la influencia de borrascas Atlánticas muy activas.  
  • Las precipitaciones van a ser más persistentes e intensas en el oeste peninsular.
  • El viento del oeste y suroeste seguirá soplando con intensidad en muchas zonas.
  • Las cotas de nieve se situarán cerca de los 600 metros en el norte, aunque con tendencia a subir la segunda mitad de la semana.


Las borrascas de origen Atlántico van a dar continuidad al tiempo inestable que ya experimentamos la semana pasada con la presencia de la borrasca Enma. Los vientos húmedos del oeste y suroeste aportarán abundante nubosidad sobre todo a las comunidades del oeste donde se esperan precipitaciones copiosas y ocasionalmente tormentosas.

A medida que avance la semana, las temperaturas se irán suavizando y además subirán las cotas de nieve. Aun así, los primeros días de la semana podría nevar cerca de los 600 metros en el norte.

Durante gran parte de la semana van a predominar los vientos del oeste y suroeste con temporal marítimo en las costas Atlánticas.

LUNES

El viento y la lluvia van a ser los protagonistas del tiempo el lunes en gran parte de España. Las precipitaciones más copiosas se registrarán en las comunidades del oeste peninsular. Serán menos frecuentes en el litoral Mediterráneo y en Canarias donde las nubes se alternarán con grandes claros. La cota de nieve en el norte peninsular se quedará cerca de los 1000 metros mientras que en el sur al final del día rondará los 1400 metros.

Tendencia a que bajen las temperaturas diurnas respecto a las del domingo en el interior peninsular nordeste de Cataluña y Cantábrico occidental.

Vientos moderados a fuertes del oeste y sudoeste, especialmente intensos en las costas de Andalucía, Baleares, Ceuta, Melilla y zonas de montaña del interior peninsular.

Predicción para el lunes 5 de marzo a las 14 horas.

 

MARTES 

Seguirán llegando nubes por el oeste peninsular para dejar precipitaciones especialmente persistentes en las comunidades más occidentales. Con los vientos predominantes del oeste, las precipitaciones serán menos frecuentes en las costas del este peninsular y Baleares, aunque sin descartar algunas de carácter aislado.  La cota de nieve en algunas zonas del norte bajará hasta los 700 metros, mientras en el sur estarán más cerca de los 1300 metros. En Canarias las nubes se alternarán los claros, pero con tiempo seco.

No se esperan grandes cambios en las temperaturas diurnas, pero si en las mínimas, bajando especialmente en zonas del alto Ebro, Cantábrico oriental y sistemas montañosos del centro.

Vientos del oeste moderados a fuertes en las costas del Cantábrico y Mediterráneo Andaluz. Del suroeste fuertes en las costas del sudeste y sur de Baleares.

Predicción para el martes 6 de marzo a las 14 horas.

 

MIÉRCOLES

El miércoles se espera una tregua en las precipitaciones durante el día, aunque no se descartan de manera aislada en zonas de montaña del norte y en las costas de Galicia y Andalucía occidental. Por la tarde llega un nuevo frente Atlántico que traerá lluvia durante la recta final del día a gran parte del tercio occidental peninsular. En el norte las cotas de nieve bajarán hasta los 600/700 metros a última hora.

Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios, aunque las mínimas tenderán a bajar en gran parte de sur peninsular, especialmente en Andalucía.

En el apartado de vientos, dominarán de nuevo los del oeste y suroeste que irán arreciando a última hora del día en el oeste peninsular. En algunas zonas del Mediterráneo norte seguirán moderados del oeste y noroeste durante gran parte de la jornada.

Predicción para el miércoles 7 de marzo a las 14 horas.

JUEVES y VIERNES

El jueves seguiremos con tiempo inestable en gran parte de la vertiente Atlántica con precipitaciones tormentosas en Galicia y el suroeste de Andalucía. Serán menos probables en las costas del este y norte peninsular, Baleares y Canarias. Seguirán dominando los vientos del sudoeste con rachas intensas las costas del oeste y zonas altas del noroeste.

Las temperaturas diurnas tienden a subir en gran parte de España y con ellas las cotas de nieve.

Predicción para el jueves 8 de marzo a las 14 horas.

El viernes será otro día de tiempo inestable en la mayor parte del país con precipitaciones abundantes en el oeste que irán avanzando de forma más aislada hacia el este. Pueden ser intensas y tormentosas en Galicia, Extremadura, el suroeste de Andalucía y Ceuta. Serán menos probables en el Cantábrico, costas Mediterráneas peninsulares y ambos archipiélagos.

Las temperaturas diurnas seguirán subiendo en la mayoría de las comunidades.

Predicción para el viernes 9 de marzo a las 14 horas.

FIN DE SEMANA

Una profunda e intensa borrasca Atlántica situada al noroeste de la península afectará a gran parte de España el sábado. Se esperan precipitaciones intensas en gran parte del oeste peninsular, acompañadas de fuertes vientos del sur y suroeste y fuerte oleaje en las costas del noroeste. El riesgo de precipitaciones será mucho menor en el Mediterráneo y en las islas.

El domingo las altas presiones irán ganando terreno a la borrasca por el sur, aunque todavía se registran precipitaciones en zonas del norte peninsular. Los vientos del oeste y suroeste seguirán siendo intensos en algunas zonas del norte, aunque con tendencia a ir remitiendo durante la segunda mitad del día.