¿Cuánta energía produce el sol y de dónde proviene?

Esta esfera de gas en continua ebullición es nuestra mayor fuente energética. ¿Quieres saber cuánta energía produce el sol?

María José Montesinos

María José Montesinos

El sol es la mayor fuente de energía que tiene la Tierra. Se encuentra a más de 150 millones de kilómetros de nuestro planeta, por lo que apenas nos alcanza una milmillonésima parte de su radiación. Pero no importa demasiado porque es miles de veces más energía que la que consumimos. ¡Y es que no imaginas cuánta energía produce el sol!

El sol es también responsable de las mareas y del viento

El sol es fuente de vida para nuestro planeta. La radiación solar hacer crecer a las plantas mediante la fotosíntesis para ser alimento de animales y cuando ambos mueren, se transforman a lo largo de miles de años en combustibles fósiles que también nos dan energía. Además el sol es también responsable de las mareas o el viento. De modo que nos proporciona energía de muchos modos.

Cada día llegan a la Tierra unos 173.000 teravatios de energía procedentes del sol, mientras que el consumo en todo el mundo es de 16 teravatios.

¿Cuánta energía produce el sol? Cada día llegan a la Tierra unos 173.000 teravatios de energía procedentes del sol, mientras que el consumo energético en todo el mundo es de unos 16 teravatios. Sobre un 30% se pierden en la atmósfera por la reflexión, absorción o dispersión que realizan el agua, las nubes o la nieve. Aun así, está claro que es una fuente de energía que podría procurar a la humanidad toda la energía que necesita.  

Una hora de radiación solar cubre el consumo anual de electricidad

Se trata de escalas tan extraordinarias que cuesta hacerse una idea de cuanta energía produce el Sol. Busquemos más comparaciones: la radiación solar recibida en una hora equivale al consumo mundial anual de electricidad. O podría señalarse que, en un segundo, el sol produce energía suficiente para cubrir la demanda actual del planeta durante 500.000 años. O que es 35 millones de veces la electricidad anual media suministrada por todos los Estados Unidos.

El sol se formó hace 4.600 millones de años y le quedan otros tantos de vida. Fuente: Pexels

El sol se formó hace unos 4.600 millones y se supone que está a la mitad de su vida. No es una “piedra incandescente”, como pensaba el astrónomo griego Anaxágoras y se creyó durante mucho tiempo, sino se trata de una esfera de gas cuya zona exterior se encuentra constantemente en ebullición. De ese continuo arder es de donde proviene la energía que produce el sol. Un metro cuadrado de su superficie brilla tanto como 600.000 bombillas de 100 vatios.

El sol está compuesto fundamentalmente por hidrógeno y helio, y tiene una zona exterior en constante en ebullición.

La masa del sol es 300.000 veces la de la Tierra. Si tuviera el tamaño de una persona, Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, tendría la medida de su cabeza y la Tierra sería poco más del iris del ojo.  Es una estrella, formada fundamentalmente por hidrógeno (74 % de su masa) y helio (24,5 %), con alguna pequeña presencia de elementos pesados como hierro, níquel, oxígeno, silicio, azufre, magnesio, carbono, neón, calcio y cromo.

El sol es una esfera de gas en constante ebullición. Fuente: Pixabay

Para comprender bien de dónde viene la energía del sol hay que empezar por su  interior. Allí tiene un núcleo central formado por hidrógeno que funciona como un enorme reactor nuclear. Este núcleo fusiona el hidrógeno para crear helio a una temperatura de 14 millones de grados centígrados.

La energía del sol: hidrógeno a 5.500 grados centígrados

Rodeando al núcleo del sol hay una capa ancha capa de hidrógeno, llamada zona radiactiva, a través de la cual la energía del núcleo se radia al exterior y pasa a la denominada zona convectiva. En ella, corrientes ascendentes y descendentes transportan el calor de salida hacia la fotosfera. La fotosfera es la capa superficial del sol, mucho más fina que el resto y donde el hidrógeno ya ha bajado a unos 5.500ºC.

La radiación del sol recorrerá los 150.000 kilómetros de distancia que lo separan de la Tierra en unos ocho minutos

Desde la fotosfera, la energía del sol saldrá al espacio, donde aún tendrá que atravesar la cromosfera y la corona, un halo de gas a un millón de grados de temperatura. La radiación del sol se mueve a una velocidad increíble de 300.000 km/s por el espacio y recorrerá la distancia de 150 millones de kilómetros que lo separan de la Tierra en aproximadamente 8 minutos.

La energía solar es una fuente limpia, ya que no genera emisiones, y es renovable. Fuente: Pexels

La energía solar puede capturarse a través de placas solares fotovoltaicas que convierten los rayos solares en energía eléctrica. También existe la energía termosolar, que utiliza el calor del sol para subir la temperatura del agua hasta generar vapor que mueve una turbina. En ambos casos se logra aprovechar cuanta energía produce el sol, una energía limpia, libre de emisiones de CO2, y renovable.

España disfruta al año de una media de 2.500 horas de sol y es uno de los países de Europa con mayor potencial para aprovechar la energía solar

España es uno de los países de Europa con más potencial para el aprovechamiento de la energía solar ya que disfruta al año de una media de 2.500 horas de sol. La energía solar instalada en España es de 11 gigavatios. En 2019, la energía que produce el sol, pero también la eólica y el resto de fuentes renovables, alcanzaron su máximo histórico, generando el 43,6% de toda la electricidad consumida en España.