La luna está seca por dentro

Javier Vegas

Javier Vegas

Los investigadores afirman que cuando la Luna se formó era esencialmente un océano de magma.

El interior de la Luna es bastante seco, o al menos así lo afirma un nuevo estudio de investigadores de la Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California en San Diego (EE. UU.)

Científicos han analizado fragmentos de una roca lunar recogida en 1972 y aseguran que lo que revela su composición es que nuestro satélite es una roca completamente seca.

El estudio se ha realizado sobre una de las muestras de Luna más volátiles que se tienen, un trozo de roca recogida del borde de un cráter en la base de Stone Mountain por astronautas de la misión Apolo 16.

Al parecer, sería la única piedra lunar que volvió con lo que parecía ser óxido en su superficie. Como el agua es un ingrediente esencial del ácido, era un misterio para los científicos saber de dónde venía ese agua de roca. Las últimas pruebas demostraron que tanto la roca como el óxido eran de origen lunar.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el óxido en la Rusty Rock está lleno de isótopos más ligeros de zinc, siendo probablemente el producto de la condensación de zinc en la superficie de la Luna.

Los investigadores afirman que cuando la Luna se formó era esencialmente un océano de magma.

Hasta ahora se pensaba que la Luna era una roca seca que había nacido de un trozo de Tierra que fue sacudido violentamente de nuestro planeta por un asteroide gigante. Sin embargo, ahora se ha revelado que algunas son secas y otras han resultado tener muchos volátiles.

Por lo tanto, la nueva investigación contradice la anterior que afirmaba que la presencia de agua en los depósitos encontrados en la superficie de la luna sugería que el interior está realmente húmedo. Habrá que ver ahora si futuros estudios aclaran el debate.

VIDEO.¿CUÁNTO SE TARDA EN LLEGAR A LA LUNA?