Guía para elegir playa huyendo del viento

Javier Vegas

Javier Vegas

¿Eres de los que odias el viento cuando vas a la playa? Consulta los lugares donde es más frecuente que la sombrilla salga volando.

VIDEO. EL ORIGEN DEL VIENTO

Cuando vamos a la playa casi siempre miramos la previsión meteorológica, sobre todo, la temperatura y si va a hacer sol. Sin embargo, muchas veces nos olvidamos de consultar el estado del viento, haciendo que se nos complique el día de playa de forma inesperada.

El viento en la playa puede llegar a ser muy molesto al levantarse la arena y pinchar. Ademas, si somos de poner la sombrilla en la arena, se nos hará prácticamente imposible.

De esta forma, para huir del viento en la playa lo primero que debemos hacer en consultar la previsión aquí, y asegurarnos de que va a estar en calma o al menos no sea demasiado incómodo.

También es importante conocer los tipos de viento más comunes, y es que hay zonas de España donde es más habitual. Si vamos a elegir un destino de playa vacacional con mucha antelación y el tiempo todavía es una incógnita, podemos reducir el riesgo.

Viento de Levante

Es sin duda uno de los vientos más molestos, afectando a la costa del Mediterráneo. Se origina en el mar y alcanza su máxima velocidad en el Estrecho de Gibraltar.

Comprende desde 70º a 110º en la rosa de vientos y suele afectar a las playas de Cádiz, con rachas sostenidas de 50 kilómetros por hora y rachas puntuales que pueden superar los 100 kilómetros por hora.

El viento de levante suele afectar a Cádiz un 45% de los días al año y puede haber episodios de varios días consecutivos. Esto hace que la zona de Tarifa sea un destino perfecto par los amantes del windsurf o kitesurf.

El viento de Levante es uno de los más molestos y afecta a Cádiz casi la mitad de los días del año

Galerna

Este fenómeno afecta a la costa cantábrica, tratándose de un viento fortísimo que aparece de forma repentina. Tiene su origen en la interacción de dos masas de aire de diferentes características, una proveniente desde el mar húmeda y fría y la segunda, más cálida y seca.

En unos minutos la temperatura puede caer más de 10 grados y alcanzar el viento los 100 kilómetros por hora. Aunque es un fenómeno repentino es recomendable tomar precauciones los días que haya aviso por galerna.

Tramontana

Este viento fuerte de componente norte en Cataluña afecta al norte de Baleares y sur de Francia. Suele generar una ola muy corta pero alta que dificulta la navegación de los barcos y es también responsable de cambios en el estado de ánimo.

Otros vientos destacados que nos pueden afectar en un día de playa son el cierzo en los alrededores del Delta del Ebro, o el Lebeche, que suele arrastrar polvo en suspensión procedente del Sáhara al sur-sudeste de España.

Viento en Canarias

Las islas Canarias cuentan con microclimas debido a su latitud y relieve. Si observamos los recorridos medios anuales del viento en diversos observatorios de España, Lanzarote es uno de los lugares más ventosos, con unos 140.000 km recorridos. Le sigue de cerca Fuerteventura con 130.000 kilómetros recorridos.

VIDEO. LAS MEJORES PLAYAS SALVAJES DE ESPAÑA