¿Influye la contaminación en el cáncer de pulmón?

En el Día Mundial del Cáncer de Pulmón te explicamos cómo afecta la contaminación. ¿Es un factor de riesgo importante?

Javier Vegas

Javier Vegas

Cada año mueren en el mundo un total de 100.000 personas por cáncer de pulmón atribuibles a la contaminación

VÍDEO: ¿CÓMO NOS AFECTA LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE?


El 17 de noviembre se celebra como cada año el Día Internacional de Cáncer de Pulmón y desde eltiempo.es no podemos olvidar que la contaminación ambiental es junto al humo del tabaco uno de los principales factores de riesgo.

Se estima que cada año mueren en el mundo más de 100.000 personas por cáncer de pulmón atribuibles a la contaminación. Por contaminación ambiental se incluye a la polución producida por el transporte, las emisiones industriales, o la calefacción.

La OMS confirma que la contaminación provoca cáncer

Pese a que en los últimos años han sido numerosos los estudios científicos que han relacionado la contaminación ambiental con el cáncer de pulmón, recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha terminado de confirmar. De hecho, se ha clasificado en el nivel 1, el más alto en la escala.

[destacado name=»Calidad del Aire»]

Aunque la contaminación ambiental no tiene un riesgo tan elevado en este tipo de cáncer como el producido por el humo del tabaco, sí que hay un 5% de muertes que están principalmente relacionadas. Un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente ha llegado a la conclusión que el 90% de los europeos respira niveles de contaminación dañinos para la salud.

Las partículas en suspensión de determinados tamaños (PM2.5 y PM10), los óxidos de nitrógeno o el ozono troposférico, están reguladas por la Unión Europea y tienen unos límites máximos permisibles. Sin embargo, las grandes urbes españolas superan estos niveles, sobre todo, debido al tráfico y la abundancia de industrias.

Precisamente esta semana, Madrid ha activado el protocolo por alta contaminación. Los altos niveles de contaminación registrados en la capital obligaron a activar el protocolo de emergencia. Algunas de las medidas llevadas a acabo han sido la reducción de la velocidad en la M-30 a 70 kilómetros por hora, o la prohibición de aparcar en zonas céntricas.

Aunque en el caso de Madrid, los niveles de contaminación eran más altos de lo normal, está demostrado que incluso cuando están por debajo de los valores límite de la Unión Europea, si la exposición es prolongada el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón también aumenta.

VÍDEO: CONSEJOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE